El ajedrez como herramienta educativa

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profundamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística.

En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la   ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:

La memoria.

La capacidad de concentración.

La toma de decisiones y la aceptación ante el error.

La atención y reflexión.

La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia.

La resolución de problemas.

El razonamiento lógico-matemático.

El pensamiento creativo.

La autoestima y el sentido de logro.

La capacidad crítica.

La iniciativa.

La empatía.

Actualmente estamos impartiendo ajedrez en los cursos de 3.º,4.º,5.º y 6.º de Educación Primaria.

Ajedrez

El profesor de ajedrez, José Manuel Pujales Llanos, es árbitro regional en esta disciplina. Comenzó a jugar a la edad de seis años y federado desde los quince años. En la Fundación La Caja es responsable de los equipos de competición, además de directivo.