Programa BEDA

Nuestro centro está adscrito al programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Este programa ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés. Está dirigido por Escuelas Católicas Madrid y Cambridge English Assessment, y ayuda a la implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés en el colegio, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del currículo y del entorno escolar a través de 3 pilares:

- Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
- Formación específica del profesorado.
- Evaluación externa para alumnos y maestros.

Modelos de implantación del Programa Beda:

Modelo de Potenciación del Inglés

Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el Centro creando un nuevo modelo organizativo que propicia modificaciones en su organigrama e incorpora en el marco de su proyecto educativo el idioma extranjero. Hace cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto curriculares como metodológicos, y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a un proceso de evaluación motivadora que le permita la utilización de distintos idiomas para comunicarse.

Modelo Bilingüe

Cuando un centro se incorpora al “modelo bilingüe” del Programa BEDA es porque ya tiene una trayectoria de centro en la potenciación del idioma inglés. Incrementa la enseñanza de la lengua extranjera en su currículo y un número significativo de miembros del claustro está implicado en su formación en inglés. Así mismo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se potencia la evaluación tanto del profesorado como del alumnado. El Centro cuenta con un plan de acciones previstas que definen muy bien su visión del proyecto bilingüe.

Modelo de Excelencia Bilingüe

Este modelo del Programa BEDA se caracteriza porque el centro tiene una experiencia educativa muy amplia en educación bilingüe y una dinámica que integra y desarrolla aspectos que favorecen el bilingüismo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, proyectos de elaboración de materiales didácticos e intercambios con otros centros. El modelo de Excelencia aporta características propias de un centro con enseñanza bilingüe y un modelo de organización propio que afecta a los diferentes departamentos y al papel del profesorado. El ambiente bilingüe reinante en el centro ayuda a poder realizarse la implantación de otras lenguas con más facilidad que la desarrollada con el inglés, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo.

El Programa BEDA ha sido distinguido por la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE con el premio a la INNOVACIÓN EN LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE.

En la actualidad, nuestro centro está inmerso en el Modelo Bilingüe.